Este departamento colombiano es multilingüe y pluricultural. Allí habitan cinco grupos indígenas entre la llanura y las montañas: Wayúu, Kinqui, Ika, Kogui, Wiwa.
La cultura Wayúu representa el 38% de la población, el dialecto de esta etnia es conocido como wayuuaiki. El tejido y las prendas coloridas han sido tradición de esta comunidad; aún conservan ritos de iniciación para este arte. Los que son ágiles tejiendo y poseen esta habilidad, son dignos de respeto y quienes han realizado gran cantidad de prendas finas, obtienen poder y reconocimiento.
Uno de los sitios más reconocidos es El Cabo de la Vela. En este lugar se pueden apreciar hermosas playas que se unen con el desierto.
Salinas de Manaure (La Tierra del Oro Blanco) es el lugar más importante de Colombia para la explotación de sal; un millón de toneladas, correspondiente al 70% de la capacidad total del país. El paisaje de este recóndito lugar de la Guajira está compuesto por imponentes cerros blancos de sal que se reflejan en pozos de agua.
Otro sitio turístico que llama la atención de los visitantes, es el Parque de los Flamencos, zona de ciénagas, lagunas y bosque seco que resguarda un delicado ecosistema compuesto de diferentes de aves, peces, crustáceos y plantas. El sitio es uno de las pocos en el Caribe colombiano que todavía brinda refugio a los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura.
La artesanía de La Guajira es reconocida por sus colores y bellos diseños únicos de la región. Artículos decorativos, mantas y mochilas, conforman la gran variedad del surtido artesanal.
El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, Barranca, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, las ruinas históricas del corregimiento de Puerto López y el área comercial de Maicao, son destinos que todo turista debe conocer.
El Festival de Francisco el Hombre, realizado el Ríohacha, capital del departamento, es una fiesta llena de música que reconoce y premia a los mejores exponentes del vallenato.
La Guajira, un colorido y tradicional destino por descubrir.