El Departamento de Boyacá (Colombia), está situado en el centro del país, en la Cordillera Oriental de los Andes.
Boyacá proviene del muisca “Boiaca” que significa “región de la manta real” o “cercado del cacique”. Boyacá es un lugar hermoso, lleno de historia, de paisajes coloridos y de arquitectura colonial.
Cuando visites Boyacá, debes hacer un recorrido por la Laguna de Tota y Playa Blanca, una hermosa playa natural ubicada en el suroccidente de la laguna. Si lo que deseas es vivir una experiencia completamente relajante, tienes que sumergirte en las aguas de los termales de Paipa.
Boyacá está lleno de pequeños, hermosos y tradicionales pueblos; en cada uno de ellos se vive una experiencia distinta y única. Este destino turístico, ofrece todo lo que un turista desea encontrar: paisajes, diversidad de flora y fauna. Es el distrito colombiano más cercano a la capital, en el que se puede hacer turismo ecológico, histórico y cultural.
Tunja, capital del departamento, ofrece gran variedad de atracciones, que se adaptan a todo tipo de presupuestos, desde una confortable infraestructura hotelera, visitas a haciendas, zonas provincianas, sitios especiales para hacer ecoturismo como Paipa o Villa de Leiva. La historia sin duda hace parte del atractivo turístico, pues en esta región se encuentra ubicado el Puente de Boyacá, lugar donde los patriotas libraron la batalla de independencia contra los españoles.
Alguno de los pueblos y sitios de interés que podrás visitar son: Raquira, Laguna de la Tota, Sierra Nevada del Cocuy, Nobsa, Chiquinquirá, Paipa y Villa de Leyva, este último, considerado como uno de los pueblos más bellos de Colombia, te transporta hacia el pasado con sus paredes blancas, techos de ladrillos y los balcones verdes. Es un poblado de tipo colonial. Los visitantes podrán disfrutar de una variedad de hermosos y cristalinos ríos como Sáchica y Moniquirá, pero, sobre todo, la Quebrada Colorada, que cuenta con el agua más pura de la región.
Boyacá, un destino con historia, bellos paisajes y mucho por descubrir.